El Ayuntamiento de Totana acometerá obras a lo largo del próximo año 2004 por un importe total de 640.000 euros en el municipio, dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) y el Programa Operativo Local (POL), según informó hoy el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Aliaga.
El edil del ramo y el portavoz del Gobierno municipal, José Martínez Andreo, presentaron hoy la propuesta de la Concejalía de Urbanismo que incluye las actuaciones que se realizarán dentro de ambos planes y los correspondientes proyectos complementarios.
El POS tiene un presupuesto total de 513.949 euros mientras que el del POL asciende a 126.426,24 euros, de los que más del ochenta por ciento serán financiados por la Comunidad Autónoma y el veinte por ciento restante correrá a cargo del consistorio totanero.
Las obras del POS se refieren a la instalación de 49 puntos de alumbrado público en El Paretón (70.466 E), pavimentación en las calles Vicente Alexandre, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Menéndez y Pelayo en el barrio Tirol-Camilleri (139.386 E).
Además, se procederá a la regeneración de aceras en las calles Bolivia y Sucre; y Virgen del Pilar, San Francisco Javier, Virgen de los Llanos, Virgen de los Desamparados y Teniente Pérez Reondo (75.387 E).
También se incluye en el POS las obras de adoquinado y soterramiento de líneas aéreas en la calle del Zanco (37.208 E) y adoquinado de las calles Buenavista y Cabezuelas y pavimentación de la senda al colegio de San José (124.532 E).
Dentro del citado plan se procederá al arreglo del Camino del Antiguo Basurero a Torrejón (La Ñorica), con una longitud de 1.700 metros (67.066 E).
Los proyectos complementarios del POS abarcan las obras de mejora de la rede de saneamiento, el arreglo del puente sobre la vía férrea y la pavimentación de varias calles del barrio Olímpico (40.000 E), asfaltado de calles en el Paretón (30.000 E) y pavimentación de la zona intermedia entre la pista polideportiva y el local social del barrio Tirol-Camilleri (89.801 E).
Por su parte, el POL incluye el arreglo de los caminos de Don Luis en el Paretón (71.199 E) y la Ermita de la Araña a Los Garres, en El Raiguero (55.226 E); mientras que los complementarios afectan a los caminos de Jaboneros en Mortí (56.000 E), Secanos a Rambla de Los Bueyes en La Huerta y del Clocas en El Raiguero (72.787 E), lo que permitirá el acondicionamiento de un total de 6.959 metros de la red de caminos rurales.
El edil explicó que las actuaciones recogidas en ambos planes para el año 2004 han sido elegidas en virtud de la reuniones mantenidas con la totalidad de asociaciones de vecinos de barrios y pedanías del municipio, y tras un proceso de criba de las prioridades que se consensuaron con los propios vecinos visitando, en algunos casos, incluso las zonas in situ.